Homenaje a la Armada de Chile y a sus gloriosos buques que alguna vez surcaron los mares de nuestra Patria defendiendo nuestra soberanía y a nuestra bandera.

viernes, 11 de mayo de 2007

Corbeta Chacabuco (2ª)


Construí­da en astilleros Ravenhill, Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un costo de $ 285.000 (48 peniques).
Terminada en julio de 1866. No alcanzó a llegar para la Guerra contra España, por haber sido intervenido el buque por el Gobierno inglés.
Salió de Inglaterra sólo en 1868.
Su lema fue "Unión y Fuerza".
En 1870 hizo un viaje a la Oceaní­a, al mando de Comandante José Anacleto Goñi Prieto, en un viaje de instrucción de Guardiamarinas. En esa ocasión se levantó el plano de isla de Pascua.
Hizo toda la Guerra del Pacífico, en 1879.
Se desarmó en 1890 y fue declarada pontón, siendo declarada excluí­do del servicio por D.S. Nº 545 del 31 de marzo de 1909.
Sirvió 24 años.
CARACTERÍSTICAS

Año: 1866

Desplazamiento: 1101 tons

Armamento:
4 ametralladoras Hochtkiss.
3 cañones de 7".
2 de 70 lbs.
4 de 40 lbs.

Potencia de Maquinaria: 1.200 HP.

Velocidad Máxima: 10 nudos.

Eslora:

Manga:

Puntal:

Calado:

Fragata Blindada Cochrane




Debido a la tirantez de relaciones con Bolivia y la actitud poco amigable de Argentina y Perú, se aprobó el 04 de marzo de 1872 una ley, que autorizaba a contratar un empréstito de $ 2.200.000 (oro de 48 peniques ) para la construcción de dos buques de guerra blindados y un transporte. Se resolvió adquirir dos acorazados o blindados medianos, que llevarí­an los nombres de "Cochrane" y "Valparai­so".
Adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872.
Su construcción tuvo lugar en Hull , Yorkshire, Inglaterra, en los astilleros Earle Ship Building Co. Diseñado por Sir E.J. Reed. Lanzado al agua el 25 de enero de 1874.
Tení­a reducto central de acero, doblefondo, espolón de 8' 2" y casco forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos.
Además de sus dos máquinas compound horizontales, dos hélices, calderas cilíndricas, tenía velas con aparejo de bergantín. Su aprovisionamiento de carbón era: normal 254 toneladas, máximo 330 toneladas. Su dotación era de 242 hombres. Su radio de acción de 600 millas náuticas a 10 nudos.
Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La baterí­a teñía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería.
La baterí­a principal podí­a batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 8". En el palo mayor llevaba una cofa artillada.
Debía zarpar incompleto en 1874 debido a conflictos vecinales. Arriba a Valparai­so el 26 de diciembre de 1874, comandado por el Capitán Coneyin y regresó a Inglaterra a terminar su alistamiento en enero de 1877, una vez que hubo llegado el "Valparai­so".
Participó en la Guerra del Pací­fico, siendo su acción mas destacada la captura del monitor peruano "Huáscar" en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.
En 1888 y 1889 le fueron cambiadas las hélices, máquinas, calderas y artillerí­a.
Durante la Guerra Civil de 1891 tuvo una destacada participación.
En 1900 se le efectuó un completo reacondicionamiento.
Enajenado en 1933, después de 59 años de su llegada a Chile.



CARACTERÍSTICAS


Año: 1873

Desplazamiento: 3560 toneladas

Armamento:
2 tubos lanzatorpedos de 14" sobre la lí­nea de agua.
2 tubos lanzatorpedos de 14" bajo la lí­nea de agua.
3 ametralladoras Gatling de 1".
4 cañones de 1 pdr.
4 cañones de 6 pdr.
4 cañones de 4.7".
6 cañones de 8".

Potencia de Maquinaria: 2920 HP

Velocidad Máxima: 12.75 nudos

Eslora: 210 pies

Manga:

Puntal:

Calado: 22 pies max.